Vistas de página en total

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ave nacional

El hornero es el ave nacional de Argentina. Los horneros (Furnarius) son un género de aves paseriformes de la familia Furnariidae. Son así llamados debido a que su nido tiene la forma de un horno de barro. En Tucumán y Entre Ríos suele ser llamado "casero", en Santiago del Estero y Catamarca se lo llama "caserito" y en Corrientes "alonsito".
Se los encuentra en Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina

Árbol nacional

El árbol forestal nacional de Argentina es el quebracho colorado chaqueño. El Schinopsis balansae, conocido por los científicos, es un arbol nativo de nuestro continente, generalmente utilizada en ebanistería y como contiene alto contenido en taninos, también se aprovecha para medicinas y rituales indígenasa. Se puede encontrar en la región chaqueña argentina y hasta en la parte central de Paraguay. Este árbol ya no es tan frecuente encontrarlo debido a la masiva explotación que tuvo esta planta durante el siglo XX.

martes, 19 de noviembre de 2013

Flor nacional

Nosotros, los argentimos, compartimos la flor nacional con nuestro país limítrofe, Uruguay: el ceibo. Estas plantas con flores de color rojo intenso, brotan en octubre dando flores hasta abril. El fruto, de color pardo oscuro mide aproximadamente 20 cm de longitud, siendo una legumbre con semillas de forma cilíndrica.

Roca nacional

La rodocrosita, conocido como la roca nacional argentina, es un mineral poco abundante, generalmente encontrado en la provincia de Catamarca. Su nombre, químicamente, es carbonato de manganeso (MnCO3) con un característico color rosa medio rojizo en su forma pura. En cambio, en formas impuras el tono puede variar desde el rosa hasta el marrón claro. Este mineral, formada en depósitos de manganeso alterados o, además en filones hidrotermales, es frecuentemente utilizada para joyerías y ornamentaciones.

Sol Incaico

El sol que se halla en la parte central de la bandera argentina generalmente se le llama el "Sol inaico", entre otros nombres que se le han dado como Inti o Sol de mayo. En la bandera, este sol, no tiene un uso decorativo, si no que tiene un significado más allá de lo que conocemos, la representación de nuestro cielo. Se dice que en el histórico día de la Revolución de Mayo, es decir, 25 de mayo de 1810, el día no era de lo más agradable debido a la destacada jornada nubosa y lluviosa, llevada a cabo en Buenos Aires. Luego, se dice que salió el sol luego de los debatos que ocurrieron en el Cabildo. Es por esta razón que se decidió incluir este Sol, con 32 rayos, 16 ondulados y 16 rectos y un rostro humano en nuestra bandera.
 

La escarapela argentina

En 1812, la escarapela argentina fue incluída en el decreto del primer triunvirato. No se sabe el origen de sus colores, sin embargo se dice que el celeste y blanco provenía de la familia de los Borbones. También se dice que estos símbolos fueron utilizadas en las primeras invasiones inglesas por los patricios. En la época de la Revolución de Mayo, en las jornadas del 22 y 25 de mayo, los chisperos, o bien, los patriotas, se identificaban con una cinta con un manuscrito anónimo en ellas, razón por la que el Gral. Manuel Belgrano se inspiró para los colores de nuestra bandera, de lo que ya hablamos previamente.


La vrigen de Luján

La virgen de Luján o Nuestra señora de Luján es la santa patrona de Argentina. Es una de las advocaciones con la que se venera la figura de la virgen María en la religión católica. 
La figura oiginal mide 38 cm de altura, está compuesta de arcilla y representa la Inmaculada Concepción.
Los hechos que sucedieron en torno a ella, determinaron su permanencia en las cercanías del río Luján.
Existe una manifestación llamada "perenigración de nuestra señora de Luján", que consiste en una caminata católica desde la ciudad de Buenos Aies, hasa la Basílica de Luján, que es el lugar mas representativo de este símbolo. Este hecho convoca más de un millón de personas, logrando a la vez convertirse en la mayor peregrinación de toda Argentina.

Escudo de la República Argentina

El 12 de marzo de 1813, el escudo de la República Argentina fue oficialmente aceptado por la Asamblea General Constituyente.
En un principio Manuel Belgrano lo usó como símbolo central del gallardete de la tropas emancipadoras; aunque terminó siendo adoptado por por pueblos y gobiernos como símbolo representativo de la nacionalidad argentina.
En la asamblea del siglo XII citó al diputado Agustín Donado para que se ocupara de la confección del sello. El grabado de este fue realizado por Juan de Dios Rivera, quien se inspiró en un escudo usado por los jacobinos en la revolución francesa.
En el Archivo General de la Nación está el decreto de 12 de marzo de 1813 que fue firmado por Hipólito Vieytes y Tomás Antonio Valle.
La forma elíptica del cuerpo del escudo se corresponde con la vista del perfil superior de una cabeza humana ya que a ella se acomoda una laurea, este mismo se encuentra dividido en dos colores la mitad superior de color celeste y la mitad inferior blanco, los dos forman la bandera argentina. Los antebrazos que estrechan sus manos representan el hermanamiento de las provincias, es decir las provincias unidas del Río de la Plata. El gorro de color rojo simboliza la libertad, y al estar sostenido por un palo, que se encuentra también derecho por las manos, hace referencia al compromiso de las provincias de defender la libertad. El sol naciente que es el símbolo más posterior, se encuentra acorde con una de las frases del himno nacional argentino: "Se levanta sobe la faz de la Tierra una nueva y gloriosa nación". Después, esta la laurea que se halla alrededor del escudo, significa la victoria y el triunfo en el logro de la independencia. Y por último, la cinta que una esa laurea de los colores de la bandera argentina, representa la nacionalidad argentina.
Coat of arms of Argentina.svg

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El himno nacional argentino

Uno de los símbolos principiales que más nos representa a los argentinos es el himno nacional, que está compuesto por las siguientes estrofas:

"Oíd mortales el grito sagrado
Libertad, libertad, libertad
Oíd el ruido de rotas cadenas
Ved el trono a la noble igualdad
Ya su trono dignísimo abrieron
Las provincias unidas del Sud
Y los libres del mundo responden
Al gran pueblo argentino salud
Al gran pueblo argentino salud
Y los libres del mundo responde
Al gran pueblo argentino salud

Sean eternos los laureles
Que supimos conseguir(x2)
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir(x3)"

El actual himno argentino dio comienzo en 1812, escrito por Vicente López y Planes y compuesto por Blas Parera 1813. En un principio fue denominado "Marcha patriótica", después "Canción patriótica nacional", tiempo después "Canción patriótica" y finalmente "Himno argentino". La versión original dura 20 minutos y en 1924 se lo abrevió a 3 minutos y medio.
El 24 de mayo de 1812 se presentó en la "Casa de comedia" de Buenos Aires por Blas Parera con referencia a la Revolución de mayo de 1810 Vicente López y Planes fue un espectador de esa obra en el cual se inspiró y escribió la primera estrofa del himno esa misma noche, con tal de sustituir al de Morante.
Finalmente, después de tiempos difíciles para  Blas Parera y Vicente López y planes, se aprobó a esta marcha, como el representativo himno nacional argentino.

La bandera argentina

Manuel Belgrano, según el Ministerio de Educación, propuso al gobierno la creación de la escarapela. Algunos historiadores niegan esta teoría y dicen que fue hecho para representar a los patricios, que en los principios del siglo XIX cumplían una importante función para la organización del Virreinato.
Sin embargo, las dos hipótesis  llegan a la misma conclusión. El prócer argentino, inspirado en los potentes colores de la escarapela, comenzó a diseñar una bandera para este país que recién estaba comenzando a desarrollarse. El 27 de febrero de 1812, por primera vez, la bandera argentina fue izada en la ciudad de Rosario, acompañada del siguiente discurso: "¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la "Independencia", nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiosres y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo "¡Viva la Patria!"

miércoles, 9 de octubre de 2013

Introducción

En nuestro país, Argentina, existen muchas maneras de representar nuestra identidad. Uno de los símbolos más conocidos es nuestra bandera: celeste, blanco, celeste con un Sol incaico en el medio representando la intensidad del cielo que podemos ver día a día. Muchos turistas dicen que el cielo más hermoso que vieron es el argentino. 
Otro de los símbolos es el Himno Nacional, escrito por Vicente López en el año 1812. Habla de nuestra historia, es decir, la conquista, y la dependencia del Virreinato del Río de la Plata en aquellos tiempos.
La escarapela es uno de los signos más antiguos. Muchos dicen que fue creado por Manuel Belgrano, pero en realidad, fue creado por Antonio Luis Beluti y Domingo French. 
El lema también es una frase que representa nuestra identidad como argentinos: "En unión y libertad", que describe nuestra unión por las tradiciones e historia sin ser dependiente de otro país. Si observamos una moneda, ya sea de monedas del bicentenario o monedas comunes, de $1 podemos ver el dicho lema encima del escudo.
Luego están otros símbolos patrios, como son el ceibo, el quebracho colorados chaqueño, el hornero y el rodocrosita. También hay símbolos religiosos, como la Virgen de Luján. 
El escudo argentino, ovalado, se utiliza principalmente en sellos y diplomas, y representa la justicia, verdad, lealtad, entre otros.